lunes, 21 de septiembre de 2009

Que Dios nos agarre confesados




El Dardo en la Palabra

Que Dios nos agarre confesados



Roberto Camps

Que Dios nos agarre confesados deberíamos decir, ante la recurrente actitud del alcalde de Acapulco, de mezclar el ejercicio de gobierno con asuntos de la fe. Una y otra vez, durante las entrevistas que concede a los medios electrónicos, en reuniones con asociaciones civiles, con comerciantes.

Añorve sufre la decepción de llegar al poder en medio de una crisis económica que ha golpeado a su gobierno porque lo encontró con las arcas vacías, con las cifras en la recaudación a la baja, con un disparo en los índices delictivos en la ciudad, una agudización en la crisis de CAPAMA que ha cuadruplicado su deuda, calles invadidas de ambulantes.

 Añorve encara su responsabilidad escapándose por la tangente, invita a la gente a evadirse y acompañarlo en el salto al vacío que implica su actitud ante los problemas.  En vez de dar respuestas sensatas a los problemas que enfrenta, el alcalde invade el terreno de la fe como si gobernar, como si los asuntos públicos no tuviesen que ver con una actitud racional, con la mesura y la sobriedad,  ya no digamos con asuntos tan terrenos como la planeación, la rendición de cuentas, en pocas palabras, con los resultados.

Su gobierno de diez se transfigura en púlpito y pregona dogmas de fe, ejerce el magisterio de la iglesia que se refiere a la función y autoridad de predicar la palabra de Dios, como si para eso le pagáramos. Conversaba hace días con unos amigos priistas que irónicos, se referían a esta actitud del presidente municipal y la comparaban con la ecuanimidad y equilibrio con que se conduce Héctor Astudillo. Añorve creyó que encontraría las carretadas de dinero que tuvo cuando fue interino, recordaban, refiriéndose a los recursos federales y de apoyo internacional que llegaron a Acapulco luego del paso de  Paulina.

 Precandidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve muestra el temple con que ¿gobernaría? una entidad mucho más compleja que el municipio de Acapulco. Si propende como lo hace hasta ahora, en utilizar ese lenguaje incierto de los sobrenatural y lo místico, se está descartando en la carrera, si no, al tiempo.

“Dios está con mi gobierno y Dios está con todos nosotros, no nos equivoquemos, la gracia del Espíritu Santo está con Acapulco”, dice al alcalde, y yo le preguntaría: ¿deveras?, ¿acaso tuvo una revelación? O son simplemente poses efectistas que buscan disculpa ante la incapacidad de su gobierno de dar respuestas a la demanda de la gente.

Añorve heredó una administración transformada, modernizada, con buenas calificaciones crediticias, con un sistema de gestión de la calidad; hoy los pagos que realiza la Secretaría de Finanzas volvieron a los esquemas del pasado priista del que él fue parte; en materia de seguridad pública recibió un sistema de cámaras de vigilancia que hoy no funciona.

Las vocerías que utiliza para mantener la ilusión que es su gobierno, han maniatado a los noticiarios y han alejado a más de uno de los mismos, hoy la charla versa en lo que se ha dicho en los noticiarios de Joaquín López Dóriga o Pepe Cárdenas, por citar algún ejemplo.  Pero la gente sabe, se da cuenta, a lo largo de  estos meses los reclamos han sido ácidos ante la falta de resultados.

Acapulco está a la deriva, no hay obra pública que resuelva los graves problemas viales de una ciudad congestionada por los vehículos, los agentes de Tránsito solamente aparecieron en los primeros días en los cruceros, después, quién sabe dónde se metieron.

En materia de agua potable, tampoco llegan las soluciones, el proyecto Chapultepec y la opción de El Chorro en Coyuca de Benítez duerme el sueño de los justos, el alcalde lo resuelve con pipas de agua, ¿hasta cuándo?

Añorve es libre de hacer y decir lo que quiera, como cualquiera, pero no debe olvidar que lleva sobre sus hombros la conducción de una ciudad que no votó mayoritariamente por él,  que la tumba de un político es la falta de congruencia y de resultados. Y que ofreció resolver el problema del agua, de la seguridad y el empleo y está obligado a cumplir, aunque sea en algún grado a quienes votaron por él.  Hasta ahora no lo ha hecho. Comentarios: mojojojo_1964@yahoo.com

16 comentarios:

Mario Antúnez Balbuena dijo...

Pues que mal estan los gobernantes hoy día utilizando la religion para ganar adeptos. Como olvidar esta imagen de diciembre del 2008, chequen esta imagen señores http://img96.imageshack.us/img96/1421/fsmimg9934.jpg

Gerardo Vargas Téllez dijo...

una cosa es participar en una peregrinacion (tradición popular 100% mexicana) y la otra muy distinta el andar predicando y queriendo poner en manos de Dios a la administración municipal como lo hace Añorve ademas de echarle la culpa a la crisis, a la influenza y a los entes demoniacos de los pésimos resultados que han tenido en materia de recaudación y la pésima administración ademas de la opacidad y la nula transparencia en el ejercicio de los recursos. La doble moral que maneja Añorve es una falta de respeto a la inteligencia de la gente, o que nos puede decir de las varias noviecitas que tiene trabajando en el ayuntamiento (eso sin contar a las que ya era tan evidente y tan enojada estaba Doña Julieta que tuvo que "despedir") o tambien se las manda Dios?

JOAQUIN MENDOZA JIMENEZ dijo...

ESTA BIEN FACIL, SI NO HAY INGRESOS ES PORQUE LOS QUE DEBEN GENERAR INGRESOS SE LOS ESTAN ROBANDO, NO ESTA ENTRANDO A LAS ARCAS MUNICIPALES PERO QUE TAL A LOS BOLSILLOS DE LOS RATEROS QUE PUSIERON COMO FUNCIONARIOS EN LAS AREAS GENERADORAS, QUE NO CHINGUEN, NO ES CULPA NI DE LA INFLUENZA NI DE LA CRISIS ES EL HAMBRE QUE TRAIAN LOS DEL PRI DESPUES DE 10 AÑOS DE ESTAR SIN CHAMBA

Anónimo dijo...

Si han tenido oportunidad de leer lo que el flamante Secretario de Finanzas, José Luis Ávila dice al periódico El Sur del día 21 de septiembre de 2009, "Hipotecó el gobierno de Félix el futuro del Ayuntamiento..." muestra su ignorancia de la Administración Pública Municipal, y lo que más me sorprendió fue la respuesta acertada que en el mismo periódico de 22 de septiembre(aunque ud. no lo crea) dió el ex presidente Felix y que lo dejó peor que banqueta de Sanborns.

Si ustedes busca en la página oficial del Ayuntamiento, no muestran sus estados financieros, los números son fríos.

También señala que "dejó recursos y dejó deudas Adefas por 25 millones de pesos" Que diga cuánto recursos dejó la pasada administración? Respuesta fueron 50 millones, suficiente para cubrir las Adefas y señor secretario Ignorante Avila, Las Adefas son normales que se tenga, si no lo sabe y cómo en todo negocio, es posible que en el último día del ejercicio algún proveedor no haya acudido a cobrar, qué se puede hacer en ese caso? Pues lo provisionas, lo contemplas en tus estados financieros.

Si no fueran normales o legalmente permitido, el Congreso del Estado a través de la Auditoria Gral del Estado lo señalaría, no creen.

El tal Avila señala " que 2008 fue un año atípico en ingresos porque entró más dinero que en toda la vida jurídica política del municipio..."

Hoy 23 septiembre le responde a Félix que ahora la nueva administración lo han superado en sus ingresos.

Entonces, si la anterior administración tuvo un ingreso "atípico" y que ellos lo han superado, cómo es posible que no puedan cubrir la nómina heredada,si se supone es la misma nómina? o no? Habrán aumentado en las listas de raya?

Además, recuerden que en la anterior administración hubo fiesta para el servidor público, y ¿este año? No,verdad!!!, y podemos seguir comparando, como la reducción de sueldos a los empleados, etc. pero recuerden el que acusa tiene la obligación de probar..

Anónimo dijo...

Hola. tenes razón, pero digámoslo de frente, el blogging es para expresarse, es para crear conocimiento. Una idea, una sola pongamos y hagamos un Acapulco mejor

Anónimo dijo...

Encontré este blog y me parece como club de TOBI.... que ondas... todos los gobiernos andan del nabo... la federación recortó el presupuesto en 50,000 millones... no manchen, cómo quieren que trabajen los municipios?
Seamos realistas... el trabajo del TORO dejó mucho qué desear.. ahí estan los pinches 40 millones que costó su "segundo piso" ese WEY es como el PEJE.
A mi me late como está trabajando el Doc. Añorve... a muchos no les gusta, pero el cabron de FELIX metió casi 2500 personas a su adminsitración y sindicalizó como a 1000... por cómo chingaos se pude trabajar con un ayuntamiento con puro sindicalizado? No hay moral... Pa mi el Doc, se la esta sacando de la manga... recursos? por de haber, debe haber.. pero ahora.. a ver.. distribuyelos...
Es como con la seleccion... Todo mundo se cree el entrenador.

Antonio Sánchez Navarro dijo...

pos si, la percepcion general de la pesima adnimistracion de salgado macedonio esta latente. Como olvidar las declaraciones que hacia el "señor" presidente municipal en las entrevistas. Sus frases célebres: "ADOPTA UN BACHE". Cuando quizo asfaltar el autopista jajajaja. Un gobierno de ocurrencias. Cuando repartió los nombramientos de direcciones, subsecretarias y departamentos a mas de dos personas a la vez.

Antonio Sánchez Navarro dijo...

ahí tambien tienen al que fue secretario de finanzas con lopez rosas... ¿donde anda huyendo?, ¿en canada? jajajajajaja.

Antonio Sánchez Navarro dijo...

Hey tú Gerardo Vargas Téllez, ¿y tienes envidia porque tiene noviecitas el señor?, ¿A ti no se te acercan o que pasó?.

No entiendo por qué se sorprenden de la doble moral de los gobernantes. Los verdaderos líderes son pragmáticos y objetivos. Así es la política. Las ideologías desaparecieron con la caída del muro de Berlín, aunque despues los soviéticos se apoyaban en los partidos verdes europeos contra la industrialización y la contaminación; una medida anticapitalista, antioccidente.

Anónimo dijo...

mi pregunta es:
¿Porque crear conflictos existenciales con este blog?

en las pasadas elecciones sinceramente no vote por que no me convencieron las propuestas de los candidatos, sin embargo hay q reconocer que las cosas han cambiado, si efectivamente no hay agua no hay empleo, pero el problema del agua viene desde AÑOSssss atras, recuerdan como Felix se avento un raund con la federación alegando q no habian depositado nada para capama y la federacion decia que si, es un claro ejemplo q no mas no se hizo nada.

ahora bien, creo y pienso q se deben tomar decisiones a lo mejor fuertes que pueden afectar unos meses pero la mejora vendra o por lo menos eso espero.

por q nada mas ver lo lado negativo del asunto? claro y es respetable por q somos humanos y abremos quienes estamos en contra pero tambien abra quienes esten a favor.

es de sabios reconocer cuando las cosas andan bien, o por lo menos algunas, a mi me gusta como se ve la costera y parte de la escenica, algo q ps no se habia hecho, eso habla q por lo menos ese recurso no se desvio no??

vemos lo malo pero tambien lo bueno, y no soy ningun lame huevos de nadie, simplemente hay q saber reconocer.

Unknown dijo...

Porque siempre ven lo malo en todo, por eso mexico no progresa, porque cuando el que gobierna no es de su partido le tiran tierra, yo no soy de ningún partido yo veo los hechos, y poco a poco Acapulco va saliendo de lo mal que estaba, ahora no se en que les molesta que se hable de dios, pero cada cabeza es un mundo y cada quien tiene su punto de vista hay que aprender a respetar a los demás y es de humanos equivocarse pero también hay que ser hombres para reconocer cuando alguien esta trabajando bien.

Anónimo dijo...

El pueblo de Acapulco ve lo que los gobernantes quieren que veamos, ¿cuántos millones pagan a los medios para que hablen bonito de ellos? ¿ Cuántos millones les pagan para que no los critiquen por la acumulación de basura, cómo antes hacían?

¿Es suficiente pintar la costera y la escénica para decir que las cosas van bien? Si los baches, la falta de agua, la inseguridad, la basura siguen en las colonias populares.

Además, no informan cómo están aplicando el poco presupuesto, si los pagos a los empleados son realmente trabajadores o aviadores (Conozco a 2 personas que solo cobran por lista de raya sin trabajar)

Cada quien tiene derecho a ver lo que quiere ver, si nos quedamos con la fachada o a lo profundo de las cosas.

Anónimo dijo...

nombres nombres nombres nombres

Anónimo dijo...

Camarada si sabes los nombres dilo, como dicen hay que hablar con fundamentos yo puedo decir ah no es pura mentira porque conosco al primo de un amigo jajajaja, si vas hablar haso bien si no callate

Antonio Sánchez Navarro dijo...

Como siempre, los mexicanos creemos en lo que MENOS ENTENDEMOS. ¿Que tan difícil es aceptar que la bonanza petrolera que vivió México desde 1999 con Cantarell ha entrado en declinamiento?.

Para la bola de ignorantes: El 40% del gasto corriente del GOBIERNO fue sostenido por los ingresos petroléros que PEMEX le transfería a Hacienda vía impuestos. ¿No recuerdan quien pavimentó el camino para que López Rosas llegara a la Presidencia Municipal de Acapulco con casi 2 a 1 de votación contra Ernesto Rodriguez Escalona?. El actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien hasta el momento ha sido un buen ADMINISTRADOR de los recursos que llegan a nuestro estado. Como olvidar las exigencias de plazas para maestro que año con año le exigian al gobierno del estado; el gobernador no dobló las manos. ¿Se imaginan que hubiera pasado si se otorgaran esas plazas con techo presupuestal federalizado?. Con este recorte federal el gobierno del estado se las hubiera visto negras. Hay mas de 60 mil maestros en Guerrero: ahí se va la mayor parte de los recursos que la Federación le transfiere al Estado. Y señores, pasó lo impensable: El Gobierno Federal recortó 50 mil pesos de su gasto corriente y eso afectó sensiblemente a los municipios, pues a falta de una buena recaudación local, la plantilla laboral se aumentó gracias a esa bonanza petrolera que ahora no podemos disfrutar. ¿Eso no podemos entender?. ¿Es tan dificil para los detractores del gobierno municipal actual ¿A que le apuestan?. Es una lástima que no reconozcan las cosas buenas, les doy un consejo: TOMEN LAS COSAS BUENAS HASTA DE SUS ADVERSARIOS. Pero dudo que la mayoría de ustedes lo haga; ustedes no ven equipos de trabajo, ven ENEMIGOS políticos. Somos Acapulqueños y debemos unirnos y hacer críticas constructivas; señalar con inteligencia y de manera estratégica los errores. Hacerlos públicos en los medios de comunicación masivos para que TODO Acapulco se entere y hacerlo en un frente común, pero tambien reconociendo los aciertos señores.

Para los simpatizantes del PRD, les recomiendo que sean unidos ahora más que nunca, pues todo parece indicar que el proximo gobierno del estado estará presidido por un candidato priísta. Pero entre ustedes se tratan mal, se señalan, no conocen de disciplina, no son institucionales. GRITAN en vez de dialogar. Ahora andan tirandole mala leche al gobernador, ¿que no se dan cuenta que las politicas públias se hacen a traves de estudios de opinión?. ¿Que no se percatan que la mayoría del pueblo de Guerrero está de acuerdo con Zeferino Torreblanca?. Tal vez ni cuenta se dan porque no salen de Acapulco, pero visiten las comunidades donde fue permanente la inversíon en infraestructura carretera... y se preguntaran, ¿para que chingados los pueblos pobres quieren carreteras?. Pues fácil mis queridos e ignorantes educandos: CON MEJORES VÍAS DE COMUNICACIÓN, EL COMERCIO ENTRE LOS MUNICIPIOS, REGIONES Y ESTADOS ES MÁS FACTIBLE. Ojalá entendieran un POQUITO de economía. Lástima que los 60 mil maestros que tenemos en Guerrero tampoco sepan de eso y ni siquiera la impartan en sus clases. Bola de holgazanes sindicalizados del SNTE sección 14 jajajajajajajjaa.

Saluuuuuuuuuuudos!!

Anónimo dijo...

jajaja Antonio Sánchez por eso los de la sección 14 no vamos a votar por Añorve, aunque exista alianza con el panal, una o dos personas no deciden y eso significa que todos los holgazanes como nos llamas estamos con él...seguro eres de esos que cobran sin trabajar en la nómina del Ayuntamiento....paleroooooooo.

Publicar un comentario